martes, 2 de junio de 2009

BLOQUE I: EL DIARIO (FOTOS)

Con esta actividad los
estudiantes reflexionan sobre el sentido de la observación en su formación como profesores.
Para ello, analizan el texto de Postic y De Kelete, “La observación para los
profesores en formación”, centrando su atención en los siguientes aspectos:
• Los aprendizajes que logran los estudiantes normalistas al observar a los maestros
de secundaria.
• Las ventajas de observar situaciones concretas en lugar de aspectos globales.
• La relación entre la descripción de los hechos y el análisis reflexivo.
• La necesidad de interrogarse para aprender de las situaciones observadas.
Además, revisan el diario de prácticas que elaboraron en el curso Escuela y Contexto
Social y discuten acerca de su uso como herramienta de trabajo para analizar la información
obtenida. Posteriormente, reflexionan acerca de los aspectos básicos que es necesario
tomar en cuenta al elaborar el diario de prácticas. El texto “Cómo empezar el diario: de
lo general a lo concreto”, de Porlán y Martín, resuelve algunas dudas acerca de la elaboración
de los diarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario