de la información que obtuvieron en relación con el trabajo de los estudiantes en el aula,
durante la primera jornada de observación. A continuación se proponen algunos aspectos
a tomar en cuenta y que pueden ser ampliados:
• ¿Qué asignaturas se trabajaron? ¿Qué actitudes observaron en los adolescentes al
trabajar con cada asignatura? ¿Qué opinión tienen los adolescentes de su trabajo
con las distintas asignaturas? ¿Cómo influye el gusto o disgusto por la asignatura en
el interés y en el desempeño de los adolescentes?
• ¿Cómo se manifestó el interés o desinterés por la clase en cada asignatura? A su
juicio, ¿qué provoca el interés o desinterés de los alumnos por cada una de las
clases? ¿Qué cambios se observaron respecto a la atención y al interés que
manifestaron los alumnos conforme iban transcurriendo las clases en la jornada
escolar? ¿Cómo influye la clase anterior en el interés y en el trabajo de la
siguiente asignatura?
• ¿Qué diferencias se encontraron en relación con el orden y el trabajo en cada
clase y con cada maestro observado? ¿Qué hizo cada maestro para mantener el
orden en el aula? ¿Cómo repercuten en el comportamiento y en el desempeño
de los alumnos las reglas que establecen los maestros para promover el orden
y el trabajo en sus clases?
• ¿Qué tareas se encargaron para realizar después del tiempo de clase? ¿Cómo se
utilizan en las clases las tareas domiciliarias que encargan los maestros?
Para concluir la actividad elaboran un escrito con el tema “Los retos del maestro de
escuela secundaria en el trabajo con adolescentes” en el que expresan las habilidades
que requiere el maestro para atender a los avances y dificultades de los alumnos, a sus
reacciones, actitudes e intereses durante la clase y, a partir de ellos, encauzar las actividades
de enseñanza.
Actividad V Y Vi
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